Traducir

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Oreja De Van Gogh

Los Sin Nombre fue el grupo musical español de género pop formado por los cuatro varones de La Oreja de Van Gogh antes del ingreso de la antigua vocalista Amaia Montero.
El grupo fue formado en 1994 en San Sebastián bajo el nombre de "Los Sin Nombre" por cuatro jóvenes músicos que se conocieron en la universidad. El guitarrista Pablo Benegas(1976), el bajista Álvaro Fuentes (1975), el teclista Xabi San Martín (1977), y el batería Haritz Garde (1976) que solían tocar canciones de grupos de grunge como Nirvana o Pearl Jam, como diversión antes de que se uniera al grupo su primera vocalista, Amaia Montero (1976). Después, en enero de 1996, cambiaron su nombre por el que Amaia propuso: "La Oreja de Van Gogh" (antes de este hecho, el vocalista era Xabier San Martín), decidiendo así componer una maqueta.
La Oreja de Van Gogh se formó en enero de 1996 en San Sebastián, y está compuesto por Amaia, Pablo, Haritz, Álvaro y Xavi. En un principio sólo se trataba de un grupo de amigos universitarios que pasaban el rato tocando versiones de sus grupos favoritos, pero cuando empiezan a componer temas se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene una voz especial para cantar. Después de varios intentos con gente conocida, Pablo conoce a Amaia Montero y le propone entrar a formar parte del grupo. Amaia acepta, y después de que los otros la oyeran cantar se convirtió en la voz de la banda.
Al principio sólo tocaban en bares en los que tenían amistad con el dueño, pero deciden presentarse al V concurso pop rock Ciudad de San Sebastián. Para ello graban una maqueta y la presentan al jurado. Al final no consiguen ningún premio, pero logran que se les escuche en las radios locales, y su nombre comienza a ser conocido.
Después del concurso y a pesar de no haber ganado nada, no sólo no se les baja la moral, sino que trabajan mucho más duro a partir de entonces para volver a presentarse en la edición del año siguiente. En esta ocasión el grupo logra ganar el primer premio y hacer que se les escuche esta vez en todas las radios
Por fin, La Oreja de Van Gogh logra que la discográfica Epic/Sony Music se interese por ellos, y en los estudios Ashram de Nacho Cano en Madrid, y teniendo a Alejo Stivel como supervisor de su trabajo confeccionaron el que seria su primer álbum "Dile al Sol", el cual se publicó el 18 de mayo de 1998.
El éxito del disco fue rotundo y durante un año entero, el grupo estuvo dando conciertos por toda España, llegando a dar 150 conciertos. En los premios de la música que se celebraron en 1999 consiguieron el de mejor artista revelación y el de mejor autor revelación. Las cosas les iban realmente bien, y decidieron tomarse unas más que merecidas vacaciones.
El 11 de septiembre de 2000 editan su segundo álbum "El Viaje De Copperpot", que fue grabado en estudios de Madrid, Francia y Londres, y producido por Nigel Walker.
En abril del 2003 La Oreja de Van Gogh publica su tercer trabajo de estudio, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". El álbum, que incluye catorce canciones y un bonustrack, sigue la línea de los anteriores de La Oreja, aunque algunas canciones sorprenden por sus registros poco usuales en La oreja de Van Gogh.
En abril de 2006 La Oreja de Van Gogh publica su cuarto trabajo de estudio, titulado "Guapa". "Guapa" es un álbum especial por lo que tiene de aniversario. Con este trabajo La Oreja de Van Gogh celebra sus primeros diez años en los escenarios, e incluye doce temas nuevos, con mayor dureza en el tratamiento de las canciones. Tras la publicación en 2003 de "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", La Oreja se ha tomado su tiempo para realizar un trabajo cuidado, con una esmerada composición y arreglos. En éste disco están representados los patrones musicales de la banda de San Sebastián, esos que han convertido su obra en canciones con identidad propia. "Guapa" es La Oreja de Van Gogh con más energía.
En Noviembre de 2006, Amaia Montero decide abandonar La Oreja de Van Gogh para iniciar su carrera en solitario. Los motivos del abandono de Amaia apuntan a desavenencias con alguno de los otros miembros del grupo, aunque este extremo no ha sido confirmado por la cantante.
El 2 de Septiembre de 2008 aparece el primer álbum de la nueva etapa de la Oreja de Van Gogh con Leire Martínez como vocalista. Se trata del disco titulado "A las cinco en el Astoria", y el primer sencillo extraído del álbum ha sido el tema "El último vals", una historia de amor inspirada en una película de Martin Scorsese.
Terminando la gira mundial de 2009 y aprovechando que aún tenían, en fin, unas horas sin ocupar en la agenda, se les ocurrió tirar de viejas anotaciones y recopilar aquellas ideas que les condujeran, esta vez sí, al mítico disco acústico por el que tanto suspiraban.
Con su idea bajo el brazo hablaron con Sony Music y les propusieron la idea de preparar una edición acústica de algunas de sus canciones totalmente "desproducidas".
La idea les entusiasmó tanto que apenas pasaron minutos y ya estaban imaginando con ellos una sección de cuerdas acompañándonos: primero un cuarteto y finalmente una orquesta completa.
De esta manera presentaba en el 2009 La Oreja de Van Gogh su disco ''Nuestra casa a la izquierda del tiempo''
Después de dos años de trabajo sin prisa, que como decía Gregorio Marañón “…es el mejor descanso para el organismo”, hemos terminado nuestro 6º disco de estudio. Se titula “Cometas Por El Cielo” y se publica el próximo 13 de septiembre. Comparte título con una de las canciones que más nos gusta de este disco porque nos resultaba muy sugerente la imagen de libertad que transmite una cometa volando que a la vez es dependiente de quién la hace volar…
Lo hemos compuesto en nuestro local de ensayo de San Sebastián y podemos decir después de quince años que este disco es más de los cinco que ninguno. En el que más peso ha tenido el grupo y menos los nombres propios. Creemos que la tranquilidad de saber quienes somos y lo que queremos se ha transformado en seguridad, falta de prejuicios y mucha energía. Hemos querido evolucionar, no cambiar. Hemos querido huir de la peligrosa autocomplacencia que se puede producir después de muchos años de carrera y de éxito para componer estas 11 canciones de dentro hacia fuera y no de dentro hacia adentro. Porque al final compartir una emoción es como firmar un contrato privado e íntimo con quién la escucha: nos une de por vida. Y esa es la mejor motivación para intentar ser cada vez mejores y conseguir que nos sintamos vivos.
La evolución que sentimos en estas canciones comenzó en el local de ensayo. Con las maquetas grabadas nos dimos cuenta que este disco tenía otra velocidad y otra fuerza. Así que necesitábamos que la producción empujara a las canciones en esa misma dirección. Y aquí sí sentimos que en el cambio estaba la evolución. Queríamos dar un paso más en nuestra carrera, crecer y seguir aprendiendo. También teníamos el saludable síntoma creativo de la curiosidad por descubrir cómo se produce ahí fuera, en el resto Europa. Y así dimos con Simon Nordberg. Un productor sueco de nuestra generación que no conocía en profundidad a este grupo ni su pasado. Y algo más interesante todavía para nosotros: no conocía la música que se hace en España. Tenía parte de aventura, pero para nosotros eran oídos limpios y sin prejuicios. Sólo música.
“Cometas por el cielo” lo grabamos y mezclamos en los estudios Music Lan (Gerona) y Decibel Studios (Estocolmo). Entre los meses de Junio y Julio de 2011. Se masterizó en Cutting Room Studios (Estocolmo) por Björn Engelman. Los arreglos de cuerda los escribimos con Miguel Ángel Collado con el que ya trabajamos en “Nuestra Casa a la izquierda del tiempo” y se grabaron en Bratislava. Para nosotros el resultado es inmejorable. El disco suena exactamente como nos lo habíamos imaginado. Con la fuerza, la presencia y la actitud con la que nacieron las canciones dos años atrás en Donosti.
Durante toda la grabación estuvimos en contacto con Serge Birault, un ilustrador francés que descubrimos por internet. Nos apetecía que la portada de este disco fuera un retrato hiperrealista. Ha sido interesantísimo ir viendo como hemos ido evolucionando cada uno en nuestros bocetos con diferentes suertes. Serge ha sabido captar perfectamente lo que queríamos transmitir con la portada. La luz tan especial de ese atardecer y nuestra composición y actitud en el dibujo transmiten muchas de las cosas que ahora sentimos y que se pueden descubrir en estas canciones.
Mientras escribíamos estas líneas para vosotros nos han entregado el disco terminado. Ya lo tenemos en las manos. La sensación es emocionante: abrirlo, tocarlo, olerlo, sentirlo… Sólo el que ha estado día y noche durante tanto tiempo persiguiendo emociones e inquietudes para tratar de hacerlas perceptibles y transmitirlas a los demás, sabe de lo que hablamos. Es apasionante y un privilegio poder dedicarnos a esto. Esperamos que lo disfrutéis. Nosotros nos vamos a celebrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada